Año: 2001 País: España Género: Terror Puntaje: 09/10
Interpretes: Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Alakina Mann, James Bentley y Eric Sykes
Amenábar toma influencia de Alfred Hitchcock para desarrollar esta estupenda película que se remota a la isla de Jersey en 1945. La II Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace (Nicole Kidman) no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos dentro de estrictas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto hasta entonces será desafiado.
Hay un modo de entender el cine que sin renunciar a la identidad autorial busca ante todo desarrollar un eficaz ejercicio narrativo y visual que atrape la atención del espectador y le impida escapar de la ficción en la que se ha sumergido. En estos filmes, los cinco (o seis) sentidos tienen que estar bien despiertos para no perderse ningún detalle y poder disfrutar plenamente de una experiencia de entretenimiento inteligente y complejo como una partida de ajedrez o un crucigrama blanco. Al final, todas las piezas encajan, y uno se queda satisfecho mirando con orgullo y autoestima la obra acabada. La tercera película de Amenábar que prosigue su ya apasionante carrera, en su particular "tour de force", algo que parece autoimpuesto, según el cual, cada paso, cada película, cada proyecto, ha de suponer algo valioso, algo digno de ser admitido como un avance. No es el hecho de que "Los otros" sea su mejor, más internacional y taquillera película (acercándose al inexplorado, en los últimos años, terreno de las obras maestras del terror) sino que ésta es un claro avance, un rotundo paso hacia adelante desde su primeriza, magnífica y entretenida "Tesis", pasando por la compleja pero decidida "Abre los ojos" para llegar a esta auténtica, firme y madura obra de terror (y no ve vale la coartada presupuestaria y de marketing en este caso).
Utilizando como escenario, una vieja casa fantasmal llena de rincones y puertas en la que todo cruje y parece respirar, Amenábar demuestra tanta intuición como oficio, e incluso supera los excesos de sus anteriores filmes para crear una obra de estructura narrativa fluida y trasparente, con una calculada eficacia dramática y un lirismo tan contenido como limpio. Destaca por encima de todo la excelente fotografía de Javier Aguirresarobe que resuelve con maestría la tensión entre eficacia dramática y búsqueda de misterio y lirismo. Una dialéctica que se materializa en el contraste entre luz y oscuridad como constante temática y formal durante todo la película y que nos deja algunos momentos mágicos como la escena de Nicole Kidman perdida en la niebla o imagen cenital de los niños estudiando a la luz de una tenebrosa vela.
Con Hitchokck y Kubrick como referentes ineludibles y similitudes temáticas (y en cierto modo, también formales) casi siempre han querido comparara la película de español con “El Sexto Sentido”, pero “Los Otros” es ante todo una obra ingeniosa que engancha al espectador con una intriga que tiene que descubrir para comprender todo lo que le van contando. Un relato de suspense puro, elegante y sobrio, que huye de los recursos efectistas más evidentes y de los trucos fáciles. “Los Otros” remite a la mejor tradición del género y cautiva desde su desgarrada primera escena hasta su paradójicamente luminoso final, gracias a un ritmo in crescendo y un sólido guión de factura impecable.
“Los Otros" es una cinta muy bien lograda, teniendo (como ya dije) en el argumento su logro más sobresaliente. Sorprende además la capacidad de creación que tiene Amenábar. Director joven con solo algunas experiencias pasadas. Aportando bastante, Nicole Kidman se muestra muy trascendente en esta cinta, trayendo la intriga y el suspenso a un alto nivel gracias a su soberbia al actuar, mostrando en toda la película una figura prepotente y bien elaborada. Las actuaciones de los criados fueron también buenas, aunque nunca sobresalen más de lo normal, ya que no tiene papeles en los que se puedan mostrar demasiado, mostrando algunos sentimientos y la persecución más que esperada.
Amenábar ha elegido y dirigido con sabiduría y oficio al reducido grupo de actores que conforman el reparto de Los otros, encabezados por Nicole Kidman como una Grace Kelly reencarnada pero con más amplitud de registros dramáticos. Más alla de ese halo especial y artificioso que envuelve a las grandes estrellas hasta convertirles en personajes casi intocables (una de esas mixtificaciones absurdas del mundo del cine), la actriz australiana ha realizado una de las grandes interpretaciones de su carrera, con una brillante y matizada interpretación que consigue dar profundidad y dramatismo a su personaje atormentado. Destacan igualmente la veterana Fionnula Flanagan como la misteriosa ama de llaves que todo film de supense clásico requiere, y Alakina Mann, fantástica en su papel de hija de Grace, el personaje más ambiguo e inquietante del film. “Los Otros” es una película grande, en la que se nos muestra el buen hacer de su director y su buen gusto para contar historias. Es una historia digna de quedar en los anales del cine tanto español como internacional.
“Una película 100% suspende”
No hay comentarios:
Publicar un comentario