miércoles, 14 de octubre de 2009

Buenos Muchachos

Director: Martin Scorsese
Año: 1990 País: EE.UU. Género: Gangster Puntaje: 10/10
Interpretes: Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Samuel L. Jackson, Paul Sorvino y Debi Mazar

Magnifica película de Martin Scorsese, Henry Hill (Ray Liotta), hijo de padre irlandés y madre siciliana, es testigo de la vida de poder, honor y respeto que llevan los gangsters que habitan en su barrio, en una zona de Brooklyn donde son mayoría los emigrantes, y que está bajo la protección del patriarca de la família Pauline, Henry, a sus trece años de edad, desistirá de seguir yendo a clase, y fascinado por tal vida mafiosa, entrará a formar parte de la organización, comenzando por ser un mero chico de los recados para ir ascendiendo de posición a medida que fortalece la confianza que en él depositan los integrantes del hampa local, como el irlandés Jimmy Conway (Robert De Niro) o el italoamericano Tommy de Vito (Joe Pesci), adentrándose cada vez en negocios más turbios.

El arco de la película describe el ascenso de Henry y su posterior caída, hasta con un poco de añoranza. En los viejos tiempos de la mafia, en los que los golpes eran limpios, se traficaba con tabaco y nadie salía herido, todos los personajes viven contentos y felices. Pero a medida que llegan los años sesenta, las drogas empiezan a entrar en el mercado, y corrompen hasta el mundo del crimen. Ahí comienza el descenso de todos los personajes; cada uno de ellos se entregará al pecado que más le convenga, pero todos terminarán pagando sus malas obras, y pasando a un purgatorio del que saldrán con más o menos gloria, como nos cuentan los créditos finales, estilo "Menganito ahora está haciendo punto en casa de su abuela y Fulanito ahora es bombero torero, si lo encuentra quizá pueda contratarlo".

Al contrario que en otras muchas películas de gangsters, el protagonista de la película de Scorsese no es un capo ni un jefe, sino un subordinado, alguien que vivió de cerca la forma en que trabaja la mafia. Asesinato, corrupción, mentiras, actividades delictivas de todo tipo que esconden muchas sumas de dinero pero que también pueden llevarte a la tumba. A cualquiera le cegaría la cantidad de dinero que se gana trabajando para esos tipos duros, y por ello cuesta dejar ese mundo. Pero luego está la otra cara de la moneda en que descubres que no existen los amigos, solo los socios. La lealtad, la amistad, el honor se van por el retrete cuando hay dinero de por medio. Es un mundo terrorífico del que muy pocos logran salir con vida.

Martin Scorsese consiguió ofrecer al mundo la película definitiva sobre la mafia. Son muchos los que han querido imitar el trabajo del cineasta en esta película sin llegar a su talento. Y es que “Buenos Muchachos” es toda una experiencia, es introducirse en la vida de Henry Hill a lo largo de tres décadas en apenas dos horas y cuarto intensas. La violencia se muestra sin un atisbo de poética ni lirismo, sino crudamente, de forma realista. La sangre baña la vida de los protagonistas. Uno de los toques maestros de la película es introducir humor negro en escenas con altas dosis de violencia. Por ejemplo cuando están desenterrando un cadáver Tommy y Jimmy no dejan de hacer bromas sobre todo lo que están encontrando bajo tierra, o el momento en que llevan un cadáver en el maletero y necesitan una pala, no hacen otra cosa mejor que pararse en casa de la madre de Tommy para adquirirla y de paso comer algo antes de seguir con el trabajo. La violencia para estos hombres no es sino su trabajo, viven para ello igual que un camarero sirve copas, solo que nuestros protagonistas ganan cinco veces más.

No hace falta recalcar lo gran director que es Scorsese, pero es que en este film se superó a si mismo dejando claro quién era el maestro del moderno cine criminal. Solo un genio sabría narrar los hechos que se nos cuentan de la forma que él hace, colocando la cámara en el sitio idóneo y otorgando el ritmo adecuado. Secuencias para enmarcar, de esas que dan gusto ver de vez en cuando. Pues por ejemplo el memorable plano secuencia que describe la entrada de Henry y Karen en el Copacabana. No solo funciona como una grandiosa secuencia visual sino para describirnos lo que ha sido la vida de Henry hasta ese momento, empezó desde abajo (por la puerta de atrás) para acabar en lo más alto (en primera fila del local). Otra secuencia impactante es el momento en que Tommy se burla de Spider para pedirle que baile, acabándo por volarle un pie de un disparo. El montaje realizado por Thelma Schoonmaker es impecable y ha creado escuela. Bien es cierto que si se estudia detenidamente la cinta podrán descubrirse serios fallos de continuidad, pero no importa. Lo que se nos cuenta tiene tanto interés y fuerza que no hace falta que el brazo que está subido en un momento en este plano de repente aparezca bajado en el siguiente. Algo que me parece altamente interesante es la estructura de la cinta.

La elección musical funciona como elemento narrativo, para remarcar las distintas épocas que se reflejan y ayudar a las distintas secuencias. La fotografía de Michael Ballhaus resalta los colores, en especial me gusta como utiliza el color rojo en señal de violencia, avisando de que algo va a ocurrir. El guión escrito por Scorsese y Pileggi muestra unos personajes pintorescos y tridimensionales. Se usa a Henry como narrador mediante su voz en off, la cual ayuda a la imagen y no se subordina a ella. “Buenos Muchachos” posee un repartazo. Ray Liotta demostró su talento dando vida a Henry Hill, el protagonista que nos lleva de la mano por ese mundo delictivo. Liotta sabe ofrecer tanto una imagen desenfrenada cuando está en la plenitud del personaje como una angustia absoluta en los momentos de tensión. Joe Pesci es Tommy, el violento compañero de Henry en trabajos. A pesar de encabezar el cartel, el gran Robert De Niro no es protagonista, sino secundario dando vida a Jimmy Conway. Claro, la presencia de De Niro es tan grande que cada vez que sale eclipsa a cualquiera, y demuestra tener una complicidad especial con Pesci en todo momento. El tiempo ha dictado sentencia y hoy día “Buenos Muchachos” es reconocida como una de las mejores películas de la Historia, y una de las mejores de las realizadas en los 90.

“Impactante, vertiginosa y vibrante. Todo un triunfo del cine negro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario