sábado, 11 de abril de 2009

Enemigo al Acecho

Director: Jean Jacques Annaud
Año: 2000 País: Francia Género: Bélico Puntaje: 9/10
Intérpretes: Jude Law, Ed Harris, Rachel Weisz y Joseph Fiennes

Segunda Guerra Mundial, batalla de Stalingrado. Vassily Zaitsev (Jude Law) es un afamado francotirador ruso que tendrá que enfrentarse con otro experto tirador, el mayor alemán Koenig (Ed Harris). Al mismo tiempo, el comisario político Danilov (Joseph Fiennes) y su amigo Vassily terminarán enamorándose de una misma mujer llamada Tanya (Rachel Weisz).

La creación de héroes y el espíritu propagandístico de los regímenes totalitarios como símbolo de unidad de un pueblo sometido, junto a un duelo con ecos de western y una pizca de amodorrado romanticismo son los puntos básicos del nuevo trabajo de este buen director llamado Jean Jacques Annaud, artífice de las estimables "En busca del fuego" o "El nombre de la rosa". Como en estas películas, el cuidado en la ambientación es máximo, notablemente lograda.

Los primeros quince minutos del film son realmente espléndidos, con planos generales repletos de movimientos de masas, bombardeos, aviones en pleno ataque, soldados heridos y muertos confundiéndose con los escombros de los edificios, la tensión bélica está muy bien conseguida acompañada por una factura visual realmente espectacular.

Posteriormente, se crea un conflicto de corte heroico entre dos francotiradores en un asunto muy deudor del clásico duelo del western con el ídolo señalado por un error en su pasado que teme ser derrotado por su antagonista, supuesta y necesariamente más poderoso para ofrecer mayor épica y dificultad al objetivo.

Esta relación aunque podría estar mejor tratada mantiene situaciones de gran suspense. Junto a ello y entre varias diatribas sociales y políticas que bordean el límite del tedio, en medio de ello encontramos un triángulo amoroso que sólo al final levantará un toque de sentimentalismo al filme.

Casi un western con miras telescópicas, este estupendo film bélico que narra un apasionante duelo entre francotiradores durante el asedio de las tropas alemanas a Stalingrado, Basada en hechos reales, la producción europea más cara hasta la fecha deleita a los aficionados al género con asombrosas escenas de acción; atención al espectacular ataque aéreo al comienzo de la película.

"Un Gran Filme Belico"

1 comentario:

  1. si esta peli es realmente emocionante, te acuerdas cuando la vimos por primera vez en tu caso, hasta luego henry ya sabes que te quiero mucho.

    Andrea M.

    ResponderEliminar