lunes, 16 de noviembre de 2009

Nausicaä del Valle del Viento

Director: Hayao Miyazaki
Año: 1984 País: Japón Género: Animación Puntaje: 08/10
Productora: Studio Ghibli

Precioso filme de un genio de la animación como lo es el japonés Hayao Miyazaki, quien nos traslada en un futuro no muy lejano, en un mundo post-apocalíptico, la Tierra está cubierta por unos bosques llenos de hongos venenosos e insectos gigantescos. Los humanos han quedado reducidos a unos pocos pueblos aislados que intentan sobrevivir a la plaga mientras luchan entre ellos. En medio de todo esto aparece la princesa Nausicaa, quien ama a la naturaleza, buscará comprender el origen del problema y conseguir la paz entre los hombres, y sobre todo entre éstos y el bosque. Además fue la primera pelicula del ahora legendario Studio Ghibli.

“Nausicaä del Valle del Viento” fue la primera gran película de Hayao Miyazaki y la que le dio fama mundial. Esta considerada como su obra de culto y la que más cariño tiene. Y razón no le falta. Estamos ante un fantástico y bello viaje a un mundo de sombras donde la codicia humana es la representante estelar del relato. El poder superior de la aniquilación total es el más deseado por los frágiles humanos, que se muestran como tales: débiles, sencillos y muy temerosos por su propio fin. En la otra cara tenemos a nuestra heroína, Nausicaä, que se encarga de establecer un vínculo de paz y armonía entre los humanos. En ella recae el peso de apaciguar esta innecesaria guerra que consume rápidamente los corazones y voluntades de los hombres. En este caso, hablamos de un personaje que no sólo deberá salvar a su pueblo, sino a toda la tierra conocida.

De nuevo, la naturaleza se convierte en un factor imprescindible en esta obra. Es la absoluta protagonista, el factor decisivo para llegar al impresionante desenlace y la que esconde los misterios que se nos presentan a lo largo de la historia. Nausicaä del Valle del Viento nos deleita con maravillosas escenas, de grandes escenarios y con una animación muy lograda para esa época. Mención especial para los créditos iniciales, los mejores que he podido contemplar en la historia del cine. Absolutamente fascinantes gracias a la impresionante banda sonora compuesta por el siempre magnífico Joe Hisiashi, en la que es posiblemente la mejor partitura dentro del Studio Ghibli.

Nausicaä es una película reivindicativa en muchos aspectos: reivindicativa a nivel técnico, a nivel gráfico, a nivel auditivo y a nivel argumental, ya que pocos se habrían atrevido a realizar semejante crítica a la sociedad mundial y situarlo en un futuro post-apocalíptico arrastrado por la propia humanidad. Porque el pasado de Nausicaä es nuestro presente y el mensaje subliminal enviado por Miyazaki es ese: cambiar si no queremos destruir el mundo. Pero no cambiar sólo con respecto a la naturaleza, sino también con respecto a nosotros mismos, los humanos. Las diferencias abismales que en los años 80, época de la creación de la película, entre los diversos mundos, sigue siendo actual ahora. Las guerras subsisten por los mismos motivos, pero sus nombres han cambiado, más sin embargo llevan lo que Nausicaä refleja tan bien, el aroma a muerte que invade todo.

"Nausicaä del Valle del Viento" es una película de culto y no porque yo lo diga, sino porque tiene su muy bien merecido puesto entre las mejores películas de animación mundial por romper moldes que hasta ese momento estaban impuestos por la todopoderosa Disney y por aportarnos algo más a ese mundo árido que era hasta entonces la animación, en la cual pocos eran los que se atrevían a hacer sus pinitos y mucho menos a pisar tan fuerte como pisó Miyazaki con su futuro Estudio Ghibli, nacido de esta maravillosa película. Además es un aviso del ecologismo del cual Miyazaki hizo eco en su largometraje, Ahora vemos en nuestras propias carnes el efecto del calentamiento global, la rápida desaparición de multitud de bosques, selvas, especies animales, ¿Para qué? La reflexión del director y creador de Nausicaä nos hace pensar a nosotros también ¿Vale la pena realmente? ¿No podemos vivir en paz tal y como viven la gente del Valle del Viento?

El ser humano, como bien se aprecia en la película, se cree dueño y señor del mundo y la naturaleza se encarga constantemente en Nausicaä de demostrarnos quien es realmente el que domina a quien. Y es lo que no debemos olvidar nunca, el mensaje de la película, que a fin de cuentas no es otro que la paz y respecto a todo lo que nos rodea. Estamos ante una de las mejores películas del estudio Ghibli, que mezcla adecuadamente el drama, la comedia y la acción envuelta en una exquisita capa de fantasía adornada de unas maravillosas notas musicales. Todo gracias al desorbitado talento de Hayao Miyazaki, tanto en su faceta de director como guionista.

“Un filme hermoso con un mensaje positivo y critico”

No hay comentarios:

Publicar un comentario