Año: 1996 País: EE.UU. Género: Comedia Puntaje: 08/10
Interpretes: Luke Wilson, Owen Wilson, Ned Dowd, Shea Fowler, Haley Miller y James Caan
Con este Post comenzare hacer el “Estudio filmográfico” del genial Wes Anderson, uno de los directores más deslumbrantes de esta última década, en 1996 el director firmaba su primer filme, "Bottle Rocket". Un film de bajo coste, pero que sin duda lo convirtió en un melodrama con toda la personalidad posible y que además mantiene un excelente guión, donde el mayor mensaje impreso, es que siempre se aprende algo de la vida. La trama es disparatada y sencilla, Dignan (Owen Wilson) y su compañero Anthony (Luke Wilson), recién han salido del manicomio donde ingresaron voluntariamente y deciden seguir por la senda del delito. Con la ayuda de su amigo Bob, ellos escaparan, en el camino los tres intentarán cometer algunos atracos para llamar la atención de un jefe mafioso (James Caan).
Guión escrito por el propio Wes Anderson y Owen Wilson, toda una lección de como hacer un melodrama desde el genial prisma de estos dos tipos, una historia que simpatiza y encandila desde el primer minuto. Los personajes, principal pilar de la historia, en su totalidad perdedores con encanto, llenos de ambiciones pero también llenos de vida, un toque de atención para el espectador, cada cual puede elegir quien ser, pero la vida siempre nos pondrá a prueba en cada rincón, cada esquina o lugar, el azar juega con los factores del tiempo y la planificación de poco sirve. Wes Anderson siempre me sorprende, esta vez no iba a ser menos al cargo de la dirección del filme. Es increíble su uso de la cámara, tan sorprendente como atípicos planos, muy centrados en los personajes, muchas veces acercando la cámara a los actores hasta tenerlos en primer plano, dejando huecos de "aire" a los lados de la pantalla como para exponer que el set (sobretodo en las secuencias del hotel) que es un factor más de la historia, algún que otro plano largo (Dentro del almacén hacia el final del film) y lo majestuoso de sus planos generales.
El libreto narra las desventuras de un "equipo" de ladrones desastrosos, y quizás esto sea lo que sirva de conexión para resaltar la amistad entre ellos o la personalidad del trío protagonista, cada uno con sus pequeños altibajos emocionales (uno se enamora de la criada, otro tiene obsesión por la planificación y el robo desmesurado, y el tercero se preocupa por sus propios problemas familiares), una estructura 100% Wes Anderson (que recuerda a la genial “Viaje a Darjeeling”) que no se desinfla en ningún momento, y aunque algunas partes carezcan de originalidad, el buen hacer de los excelentes diálogos hacen que todo parezca reluciente, frío (como casi todo en el universo Anderson) pero lleno de carisma y de personalidad humilde o sin pretensión alguna. En general, reitero la calidad del guión y los excelentes personajes, me encantó la delicadeza con la que se mima la historia y sobretodo los detalles y trasfondos del argumento.
El reparto es fantástico, para empezar, el trío de "capos" encabezado por Luke Wilson, en un papel cambiante de esos que se replantean su destino cada dos por tres y al final encuentran la satisfacción personal, todo lo contrario que el de Owen Wilson, totalmente desmesurado, paranoico, carismático, excelente representación del actor, uno de los mejores papeles en los que he visto a el hermano famoso de los Wilson. También menos representativo pero igualmente atractivo papel de Robert Musgrave como Bob, aportando el vehículo transitorio del filme, bastante metafórico para mi, pero claro ayuda mucho a que los personajes avancen. Sin olvidarme tampoco de la chica del film Lumi Cavazos, que interpreta a la asistenta del fantástico personaje del Motel (como dije el lugar es esencial en la historia, como un personaje más) un personaje femenino muy característico también del cine de Anderson, muy rico y estupendo, al igual que el capo principal interpretado por James Caan, con muchas de las mejores frases del film. Un genial reparto, muy bien introducido en la historia y llenos de personalidad, genial.
La estética de Anderson es fría y a su vez colorista (como en todos sus films) que le da personalidad a su estilo de rodar, por lo tanto, me quito el sombrero ante este excelente realizador. Música muy acorde con el film, sutil (además de bastante indie), pero efectiva partitura de Mark Mothersbaugh. Mencionar también el genial montaje, el uso fantástico de la elipsis visual, pero que logra unir el diálogo en diferentes lugares, siendo rico, dinámico, lleno de ritmo y disfrutable, gran labor. Lo que destaco: El guión, los personajes y la excelente dirección y edición. Escenas: La atípica y jocosa escena inicial, el primer robo (fuera de foco), toda la parte en el Motel incluyendo la ultima y cómica escena entre el asistente traductor del Motel y el personaje de Owen Wilson (para estar dos horas riendo), Los 15 minutos finales por ser algo más dramáticos pero muy directos y llenos de maduración. Lo que menos destaco: Poca cosa, en realidad es una historia sencilla y humilde, pero sin pretensión y llena de vida hacía y por el cine, por lo que se perdona prácticamente todo.
Primera película de Wes Anderson, el mejor director de comedia de la actualidad (está claro que no estoy siendo objetivo, pero para algo es mi crítica). No es una comedia brillante, pero si que es una película notable, una declaración de intenciones que nos adelantaba lo que iba a venir después. Tiene exactamente los mismos elementos que las siguientes películas de Anderson, pero aun le falta mejorar el ritmo y el nivel de complejidad a la que ha llegado más tarde. En resumidas cuentas, "Bottle Rocket" marca un magnífico inicio en la carrera de un director interesante, y llena al espectador de cierta complicidad por todo lo que en la pantalla sucede, además de ser efectiva (pero sin efectismos baratos) y con un excelente guión. La recomiendo para los que les guste un cine diferente, o simplemente los que adoren el cine de Wes Anderson, ya que este tipo es de otro planeta.
“Una genial comedia, con el sello de Wes Anderson”
Una genial comedia, muy buena la crítica Adrián y muy bueno el blog.
ResponderEliminar