miércoles, 6 de enero de 2010

Avatar

Director: James Cameron
Año: 2009 País: EE.UU. Género: Ciencia Ficción Puntaje: 09/10
Interpretes: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez y Giovanni Ribisi

El gran regreso de James Cameron, que hace gala de sus nuevas invenciones, para otorgarnos una gran película, que difícilmente olvidaremos, Jake Sully (Sam Worthington) es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na'vi, Neytiri (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Mientras, los humanos siguen con su plan, confiando en que la información de Jake les sea útil.

He de confesar que antes de entrar a ver “Avatar” tenía ciertas dudas; después de todo, “Titanic”, del mismo director, a pesar de haber ganado tantos Oscar, para muchos (me incluyo) es un filme de impecable manufactura pero que resbala hasta límites melodramáticos insostenibles. No obstante, James Cameron demuestra que sabe cómo utilizar cientos de millones de dólares de presupuesto y en esta última cinta los hace lucir espectacularmente. De hecho les digo sin rango de error: nunca han visto nada como “Avatar”. La experiencia 3D en esta cinta no tiene precedente; técnicamente, es sobresaliente y eso tendrá sus dividendos obvios en la próxima entrega de la Academia. Como ocurre con todas las películas de Cameron, nos encontramos con una excelente dirección y un deseo de innovar. En este caso su "experimento" consiste en jugar con el 3D. Y es que Cameron ha creado la primera película 3D en la que a los diez minutos de proyección te olvidas de las gafas que llevas puestas: Es un 3D integrado en la acción, para contarnos una historia y no para tirar objetos hacia la pantalla como ocurría en títulos como "Destino Final 3D" o "San Valentín Sangriento 3D". Sin embargo, Cameron va más allá de eso y ha creado unos seres digitales llamados "Na´vi" que aunque en un primer momento puedan chocar, en unos instantes pensaremos que son actores de verdad y una es una auténtica gozada. Un espectáculo único visto en una pantalla de cine.

El argumento de “Avatar” puede recordar a muchas películas antes vistas, pero como dicen por ahí, Cameron es un director atávico. Sus historias retornan a lugares conocidos por el ser humano desde que el hombre es hombre. Una cultura, con la equivocada idea y utilización de la civilización, enfrentada a otra, en este caso, otra forma de vida, haciéndolo aún más universal, de la que no conoce absolutamente nada, hasta que uno de ellos se ve inmerso en dicho mundo, y sólo desde dentro llega a entenderlos, comprendiendo que pertenece al lugar equivocado. Una historia tan vieja que nadie sería capaz de recordar la primera vez que se narró. Podemos hablar de filmes como “Danza Con Lobos”, “El Último Samurai” o la historia de Pocahontas, No obstante que ya es una idea explorada, el guión cumple y va más allá de entretener, manteniendo al espectador hipnotizado durante más de dos horas y media. La lógica y muy coherente historia de amor entre sus dos protagonistas centrales se basa en la capacidad de uno de ellos para saber y mirar, que en el filme de Cameron lo ensalza muy inteligentemente. Planos tan sencillos como el de Zoe Saldana besando los ojos de un Sam Worthington moribundo, no pueden ser menospreciados, al contrario, enriquecen un filme aparentemente vacío para muchos. O la decisión de colores tan vivos como sencilla, y hace a Pandora un mundo con sus propias reglas, tan diferente como parecido al nuestro. En ella no hay sitio para lugares oscuros como había en “Aliens”, a pesar de existir criaturas voladoras difíciles de amaestrar, o monstruos que atacan cuando su hábitat corre peligro. Todo ese color alcanza la perfecta armonía cuando se unen para defender el mundo en el que viven, y que como todos los mundos, es necesario un equilibrio. ¿Cómo se le puede achacar a Cameron la sinceridad de su propuesta? ¿Por mezclarlo todo en un blockbuster? Yo le llamaría inteligente. Nos habla de cosas importantes sin pajas mentales ni artificios de ningún tipo, poniendo toda la carne en el asador, pero sobre todo poniendo pasión en lo que narra.

Ahora hablando del planeta Pandora, podemos notar que es un lugar es mágico y esplendoroso. Es una prolongación del propio Cameron y su pasión por la naturaleza y armonía con ella. De hecho no olvida de mandar un recadito en palabras de un personaje: “Destruiremos la naturaleza de Pandora como lo hicimos con nuestra tierra”. Además, golpea también, pero sin mojarse del todo, a la política invasora de Estados Unidos muy de actualidad en los tiempos que corren. Existe en “Avatar” una extraordinaria sensibilidad para crear todo un cosmos con unas relaciones entre lo divino y lo humano no sólo verosímiles, sino conmovedoras. La acción, la aventura, el humor, nacen de ahí: como dirían en Jerry Maguire, Jim Cameron nos tenía atrapados en realidad desde el principio. El apartado técnico es sobresaliente. No va a tener competencia para hacerse con los Oscar a mejor montaje, mejor sonido, efectos de sonido, y por supuesto fotografía, donde han creado un color, una belleza formal, una esencia en la imagen, que nos recuerda a las tierras africanas mezcladas con lo mejor de Australia y como no sorprendernos como esas sorprendentes islas flotantes, que se ve en el filme. Una delicia visual para paladares muy exquisitos. Sin embargo, la música está a la altura del resto del conjunto. James Horner se ha esmerado demasiado creando una partitura muy similar a la de "Titanic" con muchos ecos a la de "El Rey León" de Hans Zimmer.

En cuanto los actores, Sam Worthington se presenta como el nuevo héroe de acción, nos recuerda mucho al Michael Biehn de la primera época de Cameron, y después de haberle visto en “Terminator: salvation”, podemos ya augurarle un futuro muy prometedor por delante. Sigourney Weaver está simplemente maravillosa y para muestra verla fumar y beber whisky se convierte en una sorpresa muy gratificante. Pero si hay alguien que debe ser alzada con un premio es Zoe Saldana, ya que a pesar de ser un “Na"vi” toda la película, consigue emocionarnos y trasmitirnos sus sentimientos con cada una de sus expresiones faciales. Respecto a los secundarios, debido a esas lagunas del guión muchos se quedan a medias, Giovanni Ribisi no sabemos que nos quiere decir, y Stephen Lang, que interpreta al malo malísimo de la función, esta bastante desaprovechado, dónde únicamente se salva en los últimos 20 minutos de metraje, a pesar de eso lo mejor de “Avatar” es lo bien que Cameron mueve la cámara (para contar la historia, no solo para epatarnos), seducirnos con humor, golpearnos con… pues eso, golpes de efecto, y sobre todo, maravillarnos con la creación de un mundo nuevo que huye de las coordenadas del mundo videojueguil para entretener al espectador. Todo eso es sólo el barniz de “Avatar”, o mejor dicho, su trasfondo. Y lo más importante, como dije anteriormente, los personajes creados por Cameron (Los Na'vi), transmite emociones tan reales, que despojan a los actores humanos, es realmente impresionante ¿Será el futuro del cine? ¿Ya no habrá actores humanos?

Por otro lado, técnicamente, la cinta de 163 minutos, es soberbia visualmente, realizada de forma convincente con una nueva generación de efectos especiales, toneladas de CGI´s y mucho motion capture, además nos muestra maravillosas maquinas de combate, como esos helicópteros futuristas o esos androides gigantes, que simula el movimiento de los soldados, como dije es la primer película en 3D que siento que debe verse en 3D y que por primera vez me hace pensar si éste es el futuro del cine. Ése es el nivel técnico de lo que ha logrado James Cameron, megalómano acostumbrado a innovar estos renglones como lo vimos hacerlo en “Terminator 2” y “Titanic”. No tengo la menor duda de la buena cosecha de premios que la cinta obtendrá, y por semejante experiencia visual y auditiva, merece hacerlo. Quizás mi única objeción y que siempre la he considerado así, es que el buen James es medio blando para los desenlaces, cuando la vida real, casi siempre, es mucho más dura. Tal vez sea éste el único “defecto” hollywoodense del que este talentoso director no se ha podido librar; por lo demás, esta cinta, he de decirlo, es una enorme fantasía que no se puede dejar de ver.

"Inmensa en todos los sentidos, Avatar es abrumador”

1 comentario:

  1. Muy profunda tu critica, sin lugar a dudas AVATAR ha cambiado la vision del cine.

    Andrea Reyes

    ResponderEliminar