miércoles, 20 de enero de 2010

Memento

Director: Christopher Nolan
Año: 2000 País: EE.UU. Género: Thriller Puntaje: 08/10
Interpretes: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Junior y Stephen Tobolowsky

Leonard (Guy Pearce) es un investigador de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada a causa de un golpe en la cabeza al intentar evitar el asesinato de su mujer, el último hecho que recuerda su memoria de largo plazo. A causa del golpe no consigue retener en la memoria las cosas que ahora le suceden más allá de unos cuantos minutos, por lo que ayudado de una cámara instantánea y escritos tatuados en su cuerpo, intentará resolver y vengar el asesinato de su esposa. Al poco de estrenarse, "Memento" se convirtió en una obra de culto. Motivos no le faltan; su ingenioso y curiosísimo desarrollo, su envolvente puesta en escena y la propia e intrigante trama hacen de este film un brillante ejercicio de disección de memoria, tanto del protagonista, como del espectador. Una inteligente película que engancha y sorprende, que juega con el tiempo sin descuidar su atmósfera.

Si alguien viniera y me demostrara que lo que hicieron los hermanos Nolan en el guión de "Memento" ya se había hecho antes, le restaría por lo menos un frikipunto a esta crítica. Pero creo que no. No tengo referencias de que nunca antes en la Historia del cine, una película se haya contado hacia atrás. Siempre ha habido flashbacks, vale, como recursos puntuales, pero creo que nunca una película entera sistemáticamente narrada en orden inverso, o mejor dicho, con dos líneas temporales diferentes que acaban por unirse en un punto. Con un argumento así, cualquiera se puede imaginar el desarrollo de la película: conocerá a alguna chica que le ayude, dará con el tipo y se lo cargará. Pero no. La primera secuencia es la muerte del hombre. Y fragmento a fragmento, como trozos de memoria que vamos encajando en un puzzle, vamos retrocediendo en el tiempo, buscando la explicación a una muerte violenta. No sólo eso: es difícil comprender una escena hasta que no ves la siguiente (que es, cronológicamente, la anterior).

Tiene de todo. Para empezar una brillante secuencia inicial hacia atrás que nos enseña cómo va a ser la película. Toda la película va hacia atrás, desde el final hasta el principio. Al principio te encuentras perdido, pero cuando te acostumbras notas que las escenas que están en blanco y negro son las únicas que van hacia delante y en algún momento de la película se cruzará con lo que estás viendo. La narración es totalmente original. Bueno. El guión es muy sólido y realmente llegas a sentirte en la piel del protagonista, ya que cuando empieza una escena no sabes ni de donde bienes ni hacia donde vas, como le ocurre a todo el mundo. Y seguidamente, 10 minutos después te enteras, y aunque, durante el final de la película sabes que te va a ocurrir eso (lo de saber que el principio que habías visto antes es el final de lo que vas a ver ahora) te sorprende igualmente. Uno se imagina vivir como Lenny y no puede. Es algo casi imposible. No es solo que no recuerdes lo que has hecho sino que no sabes qué te está motivando el que hagas lo que estas haciendo. Muchos desearíamos olvidar malos recuerdos, pero en su caso es muy distinto. A veces tenemos que acordarnos de los malos recuerdos para enfrentarnos a lo malo que se nos avecina.

La propuesta es arriesgada: contar una historia a base de rocambolescas piezas que nos componen un relato contado al revés, como nos puede resumir la primera y sugestiva escena. Varios puntos inconexos como una llamada telefónica, un asesinato y un hombre que sufre una pérdida de la memoria reciente, forman este cóctel en el que nada es lo que parece. Desde el primer instante, "Memento" nos atrapa en su diabólico juego de engaños y ambiciones cruzadas. Contada de manera lineal, daría para un thriller mediocre. Por suerte, no es sólo la narrativa la que le da interés. A ella se suman una serie de temas sobre los que los personajes van reflexionando: el funcionamiento de la memoria, la fragilidad de los recuerdos, las posibilidades de la autosugestión, la importancia de los hechos y incluso la sustancia propia del hecho narrativo (cuando Catherine está leyendo su libro favorito por enésima vez, Leonard comenta "Creía que el placer de leer un libro radicaba en no saber el final"). A todo esto hay que sumarle hay fotografía hermosa y un inteligentísimo montaje en el que hay espacio para pequeños fotogramas de esos que no descubrirás la primera vez que veas la película, pero que aportan pistas o detalles en posteriores visionados.

"Memento" demuestra que una buena película tiene que derivar esencialmente del talento para la creación de una historia y personajes interesantes y de una exposición cinematográfica que conexione su forma con el fondo, evitando la explotación excesiva y onanista de los efectos especiales, utilizados como fin y no como medio. Me queda por decir que las actuaciones son buenas, Guy Pearce hace el papel de su vida, Carrie-Anne Moss esta formidable y los otros personajes están excelentemente marcados, ya sea por sus pensamientos, por su pasado o por su forma de ser. Pobre Lenny, todo el mundo se aprovecha de él y se marca un objetivo imposible, ya que nadie mató a su mujer (según esa escena), además olvidaría todo lo que haya hecho. Pero..... ¿Eso de igual con tal de ser felices con nosotros mismos? ¿Da igual que sea verdad o mentira mientras nos lo creamos? Cada uno tiene su respuesta. Esta película me hizo pensar. También cabe destacar unas escenas geniales, como cuando se encuentra corriendo y no sabe porqué y cuando se ve en el baño con una botella y no se encuentra borracho.

La segunda película de Christopher Nolan, y la verdad es que hace un trabajo muy interesante, aunque la sensación que da es que empieza a ser devorado por la industria y por su propio éxito, ya que después rodó "Insomnio", una película que se deja ver pero muy inferior a esta y en "Batman Inicia" no termina de despegar a pesar del especial atractivo de la cinta. "Memento" es una buena película que supuso en su día algo muy parecido a "Seven", y que sin lugar a dudas se celebra ese tipo de cinta, que actualmente ya es catalogada como un filme de culto. En resumidas cuentas es una obra perfecta y rompedora, con la estructura argumental más original que he podido ver hasta la fecha. Pese a estar completamente desordenada no deja ningún cabo suelto, y consigue mantener el interés hasta el final. Es recomendable verla varias veces para terminar de componer el complejo puzzle y saborearla como se merece.

“Una grandioso thriller, con un guión diabólico”

1 comentario:

  1. una de las grandes peliculas de la decada, muy buen filme.

    ResponderEliminar