Año: 1965 País: Inglaterra
Género: Drama Psicológico Puntaje: 08/10
Interpretes: Catherine Deneuve, Ian Hendry, Patrick Wymark, John Fraser, Furneaux y Valerie Taylor
Sigo con el repaso de la filmografía de Roman Polanski, pero en esta ocasión quiero ir más atrás, a los inicios de su carrera y analizar la película que lo lanzo a la fama, me refiero a “Repulsión”, la historia gira en torno a Carol Ledoux (Catherine Deneuve), una bella joven Belga que sexualmente esta reprimida, vive junto a su hermana Helen (Yvonne Furneaux) en un apartamento de Londres. Con sentimientos simultáneos de atracción y rechazo hacia el sexo opuesto, Carol es una virgen que se encuentra extremadamente molesta la relación de su hermana con un hombre casado, Michael. Cuando su hermana y Michael se marchan de vacaciones, Carol comienza a desmoronarse mentalmente, sufriendo una serie de alucinaciones, esta fue la primera película de la llamada “trilogía de las habitaciones”, que la conforman también los filmes “El Bebé de Rosemary” y “El Inqulino”.
Fue con "El Cuchillo en el Agua", su ópera prima, que Roman Polanski se proyectaría hacia el futuro como uno de los cineastas clave en futuras décadas, pero poco hubiera sido si no hubiera filmado “Repulsión”, la película que lo hizo conocido internacionalmente, se podría calificar de una manera simple como un filme de “terror psicológico”, aunque vista con mayor detenimiento, sería más acertado hablar de “drama psicológico”, siempre teniendo en cuenta que como todo filme de autor, escapa a cualquier simplificación, convirtiéndose en una historia personal y compleja, que a través de sus abundantes metáforas nos abre el camino a numerosas interpretaciones. Gracias a la maestría de su autor al narrar su historia vemos como todos estos detalles acumulados nos ofrecen una perspectiva de la personalidad fragmentada y casi autista de la protagonista femenina, quien incluso en su casa persiste con su obsesiva aversión al sexo masculino, al que percibe amenazante y hostil, aquí representado por el novio de su hermana.
La película, en sí, la podríamos dividir en dos partes claramente diferenciadas, más un corto remate final. Polanski nos cuenta como Carol, una joven introvertida y huraña, vive con su hermana Helen, de carácter totalmente opuesto. La vida entre ambas parece apacible, a no ser, por la compulsiva repulsión que Carol tiene hacia los hombres y cualquier implicación sexual que se pueda derivar. Tras exponer esta situación, con ya incipientes rasgos de anormalidad, las vacaciones de la hermana con su amante, que la dejará sola en casa, desencadenará el definitivo “resquebrajamiento” de la mente de Carol, quien se vera ultrajada por inexistentes violadores (al sonar las campanas del convento cercano), vera agrietarse el edificio (su propia mentalidad), y finalmente materializará sus obsesiones en las dos personas reales que aparecen en su vida, más o menos inocentemente.
Al final, con el desastre totalmente desatado, una coda final, sobre el comportamiento del vecindario, fisgón, completamente ajeno y superficial, contrasta con el de sus propios familiares, asumiendo la auténtica tragedia. “Repulsión”, rodada que esta rodada en blanco y negro, es un esplendido thriller psicológico, escrito por Gerard Brach y el propio director, quienes dan vida a un ensimismado e inestable personaje, con una inusual aversión hacia individuos del sexo masculino, y quien debido a su belleza y a su apariencia inocente, se verá asediada por estos.el director expone de manera magistral la gradual deconstrucción, declive psíquico y las cada vez más frecuentes fantasías sexuales de aquella frígida joven, encarnada por la hermosa actriz gala Catherine Deneuve, luciéndose en un papel en el que no solo brilla por su innegable buena presencia, sino también por lograr un notable y natural manejo de las expresiones y conductas típicas de una esquizoide. La sordidez del apartamento londinense también contribuye a recrear esa atmósfera claustrofóbica que perseguía Polanski, pero lo que siempre persistirá en nuestro disco duro cada vez que nos mencionen “Repulsión” será la presencia etérea y fantasmal de una prodigiosa Catherine Deneuve.
Lo que comienza siendo un drama sobre las relaciones filiales entre una joven de aspecto casi autista con su entorno, terminará siendo una terrible pesadilla psicológica en la que todos nos veremos inmersos. El terror al contacto con el sexo opuesto derivara a un comportamiento violento y hostil, que se vera aumentado cuando la joven se queda en casa sola, siendo ya la última media hora de un delirio esquizofrénico difícil de olvidar. Pocas veces se ha tratado el cine de terror de una manera tan cercana y realista como la del realizador Polaco Roman Polanski. Es acertada también el desasosiego que produce la genial partitura de Chico Hamilton (en la mejor tradición de Bernard Herrman), la gran fotografía de Gilbert Taylor (rica en claroscuros), y el siempre delirante y fascinante tacto narrativo del realizador polaco (constante uso de planos subjetivos) elevan a "Repulsión" a la categoría de pieza de culto, y uno de los mayores exponentes del genero del horror.
En resumidas cuentas “Repulsión” es un filme desasosegante, entre el terror y el sexo, cerca de la locura y la crueldad. Mezcla de cine popular y complejo, con una joven y hermosa Deneuve, es un magnífico descenso a los infiernos de una mente maltrecha y desquiciada. Además es un compendio visual de Polanski de la época y de las tendencias sesenteras pero, como siempre, llevándolas a su terreno y alejándose de temáticas, dogmas y corsés, esto hace el progresivo desenlace con la realidad que tiene Carol, junto a la originalidad de como sus síntomas esquizofrénicos son retratados, nos resulta una de las más grandes, atemorizantes y abrumadoras cintas del llamado terror psicológico que existen.
"Espléndido drama de tintes psicológicos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario