domingo, 28 de febrero de 2010

¿Qué Pasó Ayer?

Director: Todd Phillips
Año: 2009 País: EE.UU. Género: Comedia Puntaje: 08/10
Interpretes: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Heather Graham, Sasha Barrese y Mike Tyson

"¿Qué Pasó Ayer?" es la historia de una desenfrenada despedida de soltero en la que el futuro novio y sus tres amigos, dos días antes de la boda, se montan en una alocada juerga en Las Vegas. Doug (Justin Bartha) viaja a la ciudad del juego con sus mejores amigos Phil (Bradley Cooper) y Stu (Ed Helms), así como su futuro cuñado Alan (Zach Galifianakis). La juerga es de campeonato y como es de esperar, a la mañana siguiente tienen una resaca monumental. El problema es que, siendo incapaces de recordar nada de lo ocurrido durante la noche anterior, se encuentran con que el prometido ha desaparecido, topándose en su lugar con otras dos sorpresas en la suite del hotel: un tigre y un bebé. Las despedidas de soltero son uno de los temas habituales en comedias gamberras y excesivas que hacen humor de la "masculinidad". No hay más que recordar a Tom Hanks allá por los 80... Es difícil pensar en una de esas reuniones de amigotes con peores consecuencias que las de “Despedida de Soltero”, y quizás sea por eso que la película de Todd Philips no se centra tanto en las burradas que los protagonistas han hecho en la última juerga de soltero de uno de ellos, sino en saber cómo lograrán salir de un monumental lío y, sobre todo, en la estrategia narrativa en sí.

Todd Philips nos muestra la mañana después: una habitación de hotel destrozada, una muñeca inflable en la bañera, gallinas correteando a su aire, un tigre en el baño, un bebé de más y un diente de menos. ¿Qué es lo que ha pasado? El espectador sabe lo mismo que los protagonistas, que no recuerdan nada de nada y, para colmo, falta el novio. A partir de ahí, los tres que quedan emprenden una suerte de investigación para averiguar no sólo lo que ha ocurrido, sino alguna pista que les lleve a encontrar a Doug y poder llegar a tiempo para la boda. De esta falta de información, y de los sorprendentes descubrimientos que los tres amigos vayan haciendo sale la clave de la gracia de esta película, en la que el espectador está en vilo tratando de encontrar una justificación a lo que ha visto en esa habitación post-noche loca. Las confusiones y los acontecimientos inesperados marcarán la pauta de esta divertida comedia en la que, por extraño que parezca, hay escasez de elementos machistas y vulgares. Todo un logro. Porque el filme de Todd Philips aporta la novedad, y esto lo distingue de otras comedias, de que los protagonistas deben descubrir qué diablos hicieron la noche anterior, y deshacer sus pasos para encontrar a su amigo. Phillips evita así los tópicos del género y nos los reserva para sus tronchantes títulos de crédito, que son aquellos que desvelan definitivamente qué diablos hizo esta cuadrilla durante la despedida de soltero.

Durante "¿Qué Pasó Ayer?", y salvando las distancias, me vinieron a la cabeza diversos títulos, desde la memorable “Después de la Hora” de Scorsese hasta “Cuando Llega la Noche”, de John Landis, debido a que el filme se molesta en otorgar cierto protagonismo y personalidad al lugar donde se desarrolla el embrollo, Las Vegas, y a obligar al espectador a conocer una serie de personajes secundarios con tanta fuerza como los protagonistas (ese mafioso chino). Todo esto es mucho más importante en "¿Qué Pasó Ayer?" que la ilustración de la publicitada juerga, tratada aquí como un enorme paréntesis fuera de cuadro. Además es obligatorio encariñarse con sus personajes, cosa bastante fácil en este caso ya que éstos destilan química y su particular código de conducta está bien diferenciado en cada uno de ellos: es a partir de sus diferentes caracteres de donde se generan la mayoría de las situaciones de comedia. "¿Qué Pasó Ayer?", está muy por encima de lo que se podría esperar de ella. Contiene una realización hábil e inteligente que, a pesar de jugar con los tópicos de comedia de gamberradas, logra mantener el tono firme en todo momento y depara una película muy divertida que acaba reflexionando sobre la rebelión contra la madurez. Con esa premisa, la de intentar reconstruir las horas de una fiesta que se antojaba trepidante y que acaba siendo la crónica a golpe de flasback de un desfase extremo que tendrá duras consecuencias.

Previsible en cuanto a su premisa, la habilidad de Todd Phillips hace que la película camine con firmeza por cada escena, se recree en algunos gags verdaderamente hilarantes (inolvidable cameo de Mike Tyson) y mantenga la diversión sustentada en el manejo de la intriga. Plantea "¿Qué Pasó Ayer?" el juego de la reconstrucción de una noche de juerga para implicar aún más al espectador y que no se limite a esperar con ansias una nuevo momento descacharrante con el que reírse, sino que intente llenar el enorme vacío con el que sus protagonistas se encuentran en su memoria. Este planteamiento es convincente, incluso cuando el relato deja el flashback para continuar con su esperada resolución, y todo ello a pesar de jugar con los tópicos, de incluir los convencionalismos propios de una comedia de estas características. Intenta una especie de reflexión, inteligente y cómica, sobre la consciencia de la madurez alcanzada. Los cuatro personajes protagonistas (a excepción de uno de ellos, inclasificable en todos los sentidos) no son adolescentes o jovenzuelos cuya responsabilidad está eximida en una noche de locura en Las Vegas, sino cuatro treinteañeros, con trabajo y esposa o novia formales que recuerdan con nostalgia otros tiempos de fiesta desenfrenada. Ahora, tienen que hacer malabares para encontrarse sin sus respectivas ataduras, incluido el ahorro de dinero para pasar una despedida de soltero inolvidable.

Y no digamos la de resolver los entuertos para llegar a tiempo a la boda, en una conclusión previsible, pero que aún así brinda algún momento de rebeldía irreverente digno de mención. Otro de los aspectos más positivos del filme, y la base sobre la que sustenta su buen funcionamiento son sus actores protagonistas. A priori, y como el título en español mencionaba, parecen nombres no demasiado conocidos, sin relumbrón y sin embargo, su apuesta es firme, convincente y realizan un trabajo excelente. Cada uno se ajusta perfectamente a su estereotipo: el novio apuesto (Justin Bartha) que quiere sentar la cabeza con una bella novia de una familia bien; Bradley Cooper interpreta el profesor, esposo y padre que se muestra el amigo fiel y que capitanea la expedición, y Ed Helms que se mete en la piel del más responsable (en apariencia) con novia formal y exigente más allá de lo tolerable, que tiene que usar la mentira para poder participar. El cuarto es el gran descubrimiento del filme: el desconocido Zach Galifianakis que borda su papel como el hermano de la novia, un tipo extravagante, algo pirado, que funciona en otra dimensión bajo su particular visión, entre perversa, disparatada e inconsciente, pero que intenta integrase e involucrarse (a su modo) como uno más en el heterogéneo grupo de tres amigos.

La química entre los actores funciona perfectamente, convirtiendo a "¿Qué Pasó Ayer?" en la más exitosa del año pasado, y eso que la aparición de la exuberante Heather Graham (la estrella con más cartel del reparto) que se mostraba como un reclamo más, se queda en un mero papel secundario casi insustancial. estas entonces no sólo están basados en el exabrupto, la exhibición de atributos femeninos, al contrario, el filme se muestra discreto en este aspecto y más bien se concentra en ver actuar y reaccionar a su trío principal, por supuesto muy bien interpretado. En definitiva es una película de juergas nocturnas, líos sexuales y amigotes que dignifica el género de aquí a unos cuantos años vista, y se puede ver sin desconectar la neurona. Su enorme éxito en los EEUU ni extraña ni duele en absoluto. Es agradable y divertida, que se abrirá un hueco por derecho en una cartelera muy pobre, y de esas que a nadie le importaría repasar dentro de un tiempo. Ojala hicieran más comedias así. Aquí el trailer que en España se llamo "Resacón en las Vegas".



“Una buena comedia, excéntrica y refrescante”

4 comentarios:

  1. La mejor comedia del año pasado y una de las mejores peliculas también, esta cinta te ofrece risas aseguradas.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el blog, hace tiempo que sigo sus pasos, pero recien tuve el valor de escribirles, este filme me causo bastante admiración, fue un boom el 2009, creo que el exito radica en su logrado guión y gags.

    Paola Rivera

    ResponderEliminar
  3. Guau! No se por que no le tenia esperanza a este film, pero viendo tu critica y los comentarios lo tendre que ver.
    Los felicito por dedicar un blog de cine a peliculas buenas, y no llenarse de palabras con peliculas que no valen solo porque estan en cartel. Mis felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lara por tu comentario, tu blog también es espectacular, y sí ojala veas esta pela, que sin duda te hara sonreir, no por la idioteces que hacen algunas comedias, sino por un humor diferente a esto se le llama "La Nueva Comedia Americana".

    ResponderEliminar